lunes, 17 de julio de 2017

Terremoto Cinchona (8 enero de 2009).

El terremoto ocurrido el 8 de Enero del 2009 fue en el lugar de Cinchona, ese terremoto conmocionó al país por las pérdidas de vidas humanas y daños materiales que hubieron.
Según la siguiente información de la Red Sismológica Nacional el terremoto tuvo las siguientes características y datos:
Fecha: 8 de enero del 2009
Hora: 1:21 pm.
Magnitud: 6,2 Mw
Profundidad: 4,6 km
Localización: 1 km al Sur de Cinchona, Alajuela.
Réplica mayor: 12/01/09 a las 9:37 pm con una magnitud de 4.5 Mw.
Fuente sísmica: Falla de tipo oblicuo de dirección aproximada NW-SE denominada falla Ángel - Varablanca, cuya ruptura se extiende por unos 12 km en la horizontal y 6 km en su inclinacion en profundidad, generando un deslizamiento promedio a lo largo del plano de falla calculado en 30 cm, con movimiento predominantemente lateral derecho y una componente de inclinación normal hacia el noreste y una leve ruptura observada en superficie (entre 2 a 7 cm). La solución del mecanismo focal realizado por la RSN muestran una solución de fallamiento normal con componente de rumbo dextral. 
Intensidades(MM): La intensidad máxima observada fue de IX en Cinchona e Isla Bonita. En otros poblados como Varablanca, Poasito, Cartago y Cariblanco se reportaron intensidades (MM) entre VII y VIII. 
Área de la ruptura: 72 km2
Efectos: En total se registraron 27 muertos. En Cinchona se dieron cambios importantes en la topografía y relieve, 90% de destrucción en casas, escuelas, iglesias, negocios e industrias.

El siguiente video muestra el momento en el que ocurrió el terremoto mientras se desarrollaba el noticiero de canal siete. 

Análisis de la cultura de prevención existente en el país ante el desastre natural.

-El país y en especial el lugar de Cinchona sufrieron daños que han requerido la inversión de grandes sumas de dinero por parte del gobierno del país. Según Villegas (2009) "el terremoto que destruyó el poblado alajuelense de Cinchona el 8 de enero pasado dejó pérdidas por ¢280.765 millones, según el informe final de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Dicho monto equivale al 1,5% del producto interno bruto (PIB), es decir, de todos los bienes y servicios que produce el país".
-Al no existir sismos fuertes en la zona la población no tenía tanto conocimiento de las medidas de seguridad que deben seguirse al momento de un terremoto, las pérdidas de vidas humanas pudieron ser menos con un poco mas de educación en el tema de prevención ante desastres naturales como terremotos.
-La forma y calidad de las construcciones pudieron ser un factor importante para que el lugar quedara inhabitable. Muchas viviendas son construidas con materiales de poca calidad y no cumplen con el diseño que se requiere para los sismos, teniendo en cuenta que es obligatorio.

-Por último, muchas construcciones estaban en lugares vulnerables a desastres como el terremoto, tal vez no había ocurrido una tragedia similar porque los sismos eran de magnitudes pequeñas, pero el ocurrido era de magnitud 6,2 donde ya es catalogada como terremoto. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Referencias bibliográficas

Álvaro Murillo. (25 de noviembre de 2016).  El Huracán Otto deja almenos nueve muertos en Costa Rica.  El País. Recuperado de https://int...